Rusia abre disputa contra UE en la OMC sobre regulación del sector energético

EFE Suiza 01-05-2014 04:20

Moscú y Bruselas tienen 60 días para intentar solventar sus diferencias.

La Federación Rusa solicitó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que abra un proceso de consultas para verificar si el llamado "tercer paquete energético" de la Unión Europea (UE) infringe los principios del libre comercio.

Rusia se queja de que la norma de la Unión Europea que prohíbe que una compañía pueda ser dueña y a la vez operar una canalización de gas le afecta directamente y es inconsistente con los principios que rigen la OMC, según informaron este jueves, en Ginebra, fuentes de la Organización.

Moscú cuestiona que ciertas medidas sobre producción y transmisión de gas natural y electricidad son discriminatorias, así como algunas certificaciones exigidas por Bruselas.

Según la Federación Rusa, estas medidas son inconsistentes con obligaciones y compromisos de la UE y constituyen una "infracción".

A partir de la presentación de la queja, Moscú y Bruselas tienen 60 días para intentar solventar sus diferencias antes de que se pongan en marcha los mecanismos de solución de disputas y se establezca un grupo de expertos para dirimir en la controversia.