Rusia advierte regreso de la Guerra Fría

EFE México 17-07-2014 10:14

Debido a las sanciones impuestas por EU por el papel de Moscú en la crisis ucraniana.

Rusia reaccionó este jueves airadamente a las sanciones económicas adoptadas por Estados Unidos por el papel de Moscú en la crisis de Ucrania y advirtió que esta política puede devolver las relaciones con Occidente a tiempos de la Guerra Fría.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, dijo que una política exterior de Estados Unidos y la UE basada en las sanciones puede retrotraer las relaciones de Moscú con Occidente a los años 80 del siglo pasado, la última fase de la confrontación política, económica y militar conocida como Guerra Fría.

"Si éste es el objetivo de nuestros socios occidentales, pronto lo lograrán", subrayó Medvédev en una reunión de su Gobierno, al que adelantó que las sanciones adoptadas por Estados Unidos contra algunos de los principales bancos y empresas rusas obligan a prestar más atención a los gastos en defensa y seguridad nacional del país.

Las presiones a Rusia "no pueden no tener un reflejo en nuestra política presupuestaria. (...) Debemos prestar más atención a los gastos destinados a la defensa y la seguridad nacional", afirmó.

Medvédev no dudó además en calificar de "ilegales" las medidas económicas aprobadas por Washington, toda vez que "no están fundamentadas en decisiones de la ONU, y son por tanto adoptadas de manera arbitraria".

El primer ministro ruso también recordó que las sanciones de Estados Unidos afectan "a grandes colectivos (de trabajadores) de los sectores de defensa, energía y algunos bancos" y como consecuencia "incentivarán el incremento de los ánimos antiestadounidenses y antieuropeos".