Rusia aplaza el corte de gas a Ucrania al 9 de junio

EFE Rusia 02-06-2014 03:29

Los ucranianos adeudan 3 meses de servicio y el adelanto correspondiente a junio.

El monopolio ruso Gazprom prorrogó, este lunes, hasta el próximo 9 de junio el anunciado corte de gas a Ucrania en caso de que Kiev no abone antes la deuda acumulada por los suministros de este combustible, tras recibir el pago por los pasados meses de febrero y marzo.

El director de Gazprom, Alexéi Miller, anunció lo anterior a la prensa local, tras constatar que la parte rusa recibió este día 786 millones de dólares por el combustible suministrado al país vecino en febrero y marzo.

Kiev debe abonar otros mil 451 millones de dólares por los pasados meses de noviembre, diciembre y enero, y pagar además la factura de mayo, para evitar la introducción del pago por adelantado, que incluiría el corte de suministro si no adelanta mil 660 millones de dólares por la estimación de su consumo de junio.

El pasado viernes, en un intento de evitar el corte de gas y atender a las presiones de la Unión Europea (UE), que pidió a Ucrania que atienda a sus obligaciones, la gasera ucraniana Naftogaz transfirió a Gazprom los 786 millones de dólares que ya recibió la compañía rusa.