Rusia ratifica la condonación del 90 % de la deuda de Cuba

EFE Rusia 04-07-2014 17:23

Le ha perdonado 31 mil 700 millones de dólares a su socio caribeño.

El Parlamento ruso ratificó este viernes un acuerdo bilateral entre Moscú y La Habana por el que Rusia condona a Cuba el 90% de la deuda que tenía el Estado insular con la extinta Unión Soviética.

Moscú ha perdonado a su socio caribeño, con el que mantiene una histórica relación desde la Revolución Cubana, 31 mil 700 millones de dólares.

El resto de la deuda, cifrada en 3 mil 500 millones de dólares, deberá ser abonada por La Habana en 20 plazos durante los próximos diez años.

El Gobierno cubano depositará el dinero en una cuenta abierta por una entidad financiera pública rusa en el Banco Nacional de Cuba con la condición de que Rusia sólo podrá disponer de éste para inversiones en territorio de la isla.

La ratificación del convenio -votada a una semana de que el presidente ruso, Vladímir Putin, visite La Habana en el transcurso de su gira por América Latina- cierra una dura negociación que duró dos décadas y que cristalizó en un convenio firmado en octubre de 2013, informaron las agencias rusas.

La Habana será la primera parada del jefe del Kremlin en un viaje durante el cual también visitará Argentina y Brasil. Putin llegará a la capital cubana el próximo 11 de julio para reunirse con su homólogo cubano, Raúl Castro, con el que abordará proyectos en distintas materias de cooperación bilateral como inversiones, transportes, aviación civil y el ámbito energético.

Además, según el comunicado del servicio de prensa del Kremlin, “en el marco de la visita está prevista una reunión de Putin con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro”.