Acusa Rusia a Ucrania de violar acuerdo de Ginebra

Notimex Moscú 21-04-2014 14:25

El acuerdo prevé el desarme de grupos armados ilegales y la evacuación de edificios ocupados.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, acusó a las autoridades ucranianas de violar el acuerdo alcanzado la semana pasada en Ginebra para reducir la tensión en Ucrania, poco antes de la llegada a Kiev del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“El acuerdo de Ginebra no solamente no es respetado, sino que es groseramente violado por las medidas adoptadas por los que se hicieron con el poder en Kiev”, declaró Lavrov en conferencia de prensa en Moscú.

El jefe de la diplomacia rusa manifestó que las operaciones militares en el este de Ucrania contra grupos pro rusos son testimonio de la voluntad de Kiev de avanzar en una guerra civil.

Indicó que las declaraciones de Ucrania de que el acuerdo de Ginebra no se aplica en Maidán son completamente inaceptables, según la agencia rusa de noticias Ria Novosti.

Lavrov hizo referencia a la céntrica plaza de la capital, epicentro del movimiento de protesta que derrocó en febrero pasado al régimen prorruso del presidente Viktor Yanukovich y donde los manifestantes siguen acampando entre las barricadas.

En conferencia de prensa, el canciller también dijo que el intercambio de disparos ocurrido la víspera cerca de la ciudad ucraniana de Slaviansk, controlada por separatistas pro rusos, era un delito y mostraba que Kiev no quería controlar a los “extremistas”.

“Las autoridades no están haciendo nada, ni siquiera levantando un dedo, para hacer frente a las causas tras esta profunda crisis interna en Ucrania”, subrayó.

La acusación de Lavrov fue lanzada poco antes del arribo del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Ucrania, donde permanecerá dos días y se reunirá con el mandatario interino, Olexander Turcinov, así como con el primer ministro, Arseni Iatseniuk.

Estados Unidos llama a Rusia a presionar a los insurgentes pro rusos, que mantienen el control de la administración regional de Donetsk y de numerosos ayuntamientos en la región, para que respeten el acuerdo.

Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea alcanzaron el jueves pasado en Ginebra un acuerdo para rebajar la tensión en el país, al borde del estallido tras la insurrección del este, que reclama su integración en Rusia o una “federalización” del país.

El acuerdo prevé el desarme de grupos armados ilegales y la evacuación de edificios ocupados, así como una amnistía para aquellos que entreguen las armas, excepto para los que hayan cometido asesinatos.