Se consolidan fiestas patrias mexicanas en Toronto

Notimex Toronto, Canadá 13-09-2014 17:36

Congrega a cerca de tres mil mexicanos y los llamados "amigos de México".

En los últimos tres años ha aumentado la celebración de las fiestas por la Independencia de México, organizadas por mexicanos que viven en Toronto, capital de la provincia canadiense de Ontario, la más poblada del país.

Este fin de semana se realizan tres grandes fiestas patrias, además de otras celebraciones en bares y restaurantes, la mayor de las cuales, la de mayor tradición, se realizó este sábado en la plaza ubicada a los pies de la alcaldía de Toronto.

El viernes se realizó una cena-baile por la Independencia, que se lleva a cabo desde hace 28 años, y este sábado hubo otro festival mexicano en un parque del noroeste de la ciudad. De acuerdo con el organismo oficial Estadísticas Canadá, en 2011 había 86 mil mexicanos en todo el país, según el Censo Nacional, y de manera extraoficial se estima que hay unos 130 mil mexicanos.

Hace 19 años, un pequeño grupo de mexicanas, casadas con canadienses, organizó la primera fiesta de Independencia de México en la plaza de la alcaldía de Toronto, a la que asistieron unas 600 personas.

Esta celebración se ha mantenido cada año y ahora congrega a cerca de tres mil mexicanos y los llamados "amigos de México".
"Hace 19 años éramos pocos pero cada año nuestra festividad llena esta importante plaza", dijo Hilda Panasiuk, del Comité Organizador de las Fiestas Patrias, la única que queda de los organizadores iniciales.

La también directora de la Compañía de Danza Folklórica Mexicana, que fundó hace 25 años, señaló que el propósito de esta festividad es que "los mexicanos sigamos recordando nuestras raíces y también mostrar a los canadienses algo de nuestro folclor".

La organizadora aclaró que antes de la imposición de la visa canadiense a los mexicanos, "llegamos a tener hasta cinco mil asistentes en todo el día".

Este festival incluye, desde hace 17 años, una competencia de trajes regionales que le da gran colorido a la plaza, con niños, muchos de ellos mexicano-canadienses, que hablan un español con acento inglés, pero que vienen vestidos de charro, mariachi, tehuana o china poblana.

En este festival el cónsul general en Toronto, Mauricio Toussaint, dio el tradicional Grito de Independencia.

Por su parte, Laura Bonabota, del Comité Voluntario de la Cena Baile de la Independencia, explicó que hace 28 años un grupo de mexicanas casadas con extranjeros, integrantes de la desaparecida Asociación Mexicano-Canadiense, comenzó esta cena-baile con motivo de la Independencia de México.

Para todas las celebraciones hay talento local, lo mismo mariachis que baladistas, jaraneros, rockeros y danzantes aztecas o folclóricos.

A pesar de tener este día una temperatura máxima de escasos 14 grados centígrados, los mexicanos, ya sea ciudadanos canadienses, residentes, con permiso de trabajo, turistas, refugiados o indocumentados, acudieron a cantar al unísono el Himno Nacional Mexicano.