Se dispara el robo de celulares en El Salvador

Notimex San Salvador 16-08-2014 14:29

Alrededor de 800 aparatos móviles son robados a diario.

Alrededor de un millón 607 mil teléfonos celulares han sido robados en los últimos cinco años en El Salvador, lo que representa 321 mil celulares por año, reveló la Superintendencia de Electricidad General de Telecomunicaciones (Siget).

De acuerdo con el informe, un aproximado de 800 aparatos móviles son robados a diario y la mayoría de modelos recientes.

La población es presa del robo de sus celulares en los autobuses del transporte colectivo y en las paradas de estas unidades por parte de pandillas y la delincuencia en general.

La titular de la Siget, Blanca Coto, manifestó que esta situación es alarmante y por eso se toman medidas para que las empresas de la industria telefónicas colaboren en el intercambio de datos de robos y se desbloqueen a nivel nacional e internacional.

El combate al robo y hurto de celulares bajo la iniciativa de operadores nacionales impedirá la activación de estos aparatos en el país y en Centroamérica, indicó la titular de la institución.

Las compañías que prestan el servicio de la telefonía móvil en El Salvador suscribieron un convenio para llevar adelante la desactivación de los celulares robados.

Las empresas aplicarán el código de Identidad Internacional de Equipo Móvil por sus siglas en inglés (IMEI), lo cual impedirá que se activen los aparatos robados en el país y en la región.

En El Salvador existen 8.7 millones de aparatos celulares activos, un mercado que crece y eso implica también el aumento de hurtos y robos por parte de la delincuencia, según las autoridades.

Asimismo las operadoras de los móviles en El Salvador se han comprometido con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, así como con la Siget para bloquear los celulares en las cárceles para evitar las extorsiones y los homicidios, que desde esos lugares se ordenan.