Se estabiliza dispersión del virus del Ébola en Guinea: OMS

Notimex Ginebra, Suiza 25-09-2014 11:37

En su más reciente informe afirmó que la transmisión del virus letal en Conakry es ahora moderada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que a pesar de que el brote del ébola ha matado a casi tres mil personas en Africa occidental, la dispersión del virus en Guinea se ha estabilizado.

En su más reciente informe la OMS afirmó que la transmisión del virus letal en Conakry, la capital de Guinea, es ahora moderada. "La tendencia al alza de la epidemia continúa en Sierra Leona y muy probablemente también en Liberia", señaló la OMS.

"Sin embargo, la situación en Guinea, aunque sigue siendo motivo de grave preocupación, parece que se ha estabilizado pues se han reportado entre 75 y 100 nuevos casos confirmados en las últimas cinco semanas", valoró

La OMS indicó que dos mil 917 personas han muerto por el contagio del Ébola de seis mil 263 casos registrados en los cinco países de África occidental afectados por la enfermedad, principalmente Guinea, en donde se originó el brote, Sierra Leona y Liberia, el más afectado.

La OMS denunció una grave falta de camas para los enfermos, dos mil en Liberia, una gran escasez de conocimientos así como una pronunciada resistencia de la comunidad en algunas zonas para recibir ayuda.

Ante ello, los esfuerzos se han centrado para contener el virus con la creación de centros de atención en las comunidades y la capacitación de la población local, incluyendo más de diez mil maestros en Liberia.

En Sierra Leona, se han alcanzado hasta un 75% de los hogares gracias a movilizaciones sociales, destacó la OMS.

Aunque la semana pasada en Guinea fue asesinado un grupo de trabajadores de salud y personal humanitario y en algunos poblados se cortan los caminos para impedir el acceso de asistencia y equipos médicos.

Según observó la OMS estos factores combinados están ayudando a que la enfermedad se siga extendiendo, mientras que los esfuerzos por cotejar datos confusos están revelando poco a poco una epidemia “más mortal de lo que parecía’’.