Se reunirán presidentes de Colombia y Ecuador en diciembre

Notimex Quito, Ecuador. 01-11-2014 18:17

El encuentro servirá para fortalecer las relaciones entre los dos países.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa y su colega colombiano Juan Manuel Santos, se reunirán el 15 de diciembre próximo, para analizar los avances en proyectos fronterizos, informó este sábado el canciller Ricardo Patiño.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador anunció que el encuentro presidencial se realizará en la ciudad ecuatoriana de Esmeraldas, en el área fronteriza, durante un gabinete binacional.

La reunión tiene como propósito evaluar los avances en temas como infraestructura, seguridad y conectividad entre los dos países, que tomaron impulso tras la normalización de las relaciones bilaterales en 2010.

Correa rompió relaciones con el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010) en rechazo a la incursión de tropas colombianas a territorio ecuatoriano para atacar un campamento clandestino de las FARC.

El bombardeo militar colombiano, en el que murió el dirigente de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes, fue considerado por Quito una violación a su soberanía.

Con la llegada de Santos al poder, en agosto de 2010, las relaciones entre los dos países se normalizaron y desde entonces se han realizado varios encuentros binacionales para fortalecer la cooperación en diversos frentes.

Correa facilitó, incluso, el territorio ecuatoriano hace algunos meses para los primeros acercamientos entre el gobierno de Santos y el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) con miras a explorar un proceso de paz.

El encuentro presidencial se cumplirá en desarrollo del Tercer Gabinete Binacional Ecuador-Colombia para revisar los compromisos adquiridos en anteriores reuniones y poner en marcha otros programas.

La cita entre Correa y Santos fue anunciada en la rendición del informe semanal de labores del gobierno ecuatoriano, que se efectuó este sábado en Quito.