Se solidarizan estudiantes con detenidos en Venezuela

Notimex Caracas 13-09-2014 18:42

Participaron en protestas antigubernamentales.

Lejos de las multitudinarias protestas o los cierres de calles que se vieron meses atrás en casi toda Venezuela, grupos de la sociedad civil mantienen acciones de solidaridad con los estudiantes que permanecen detenidos en el país.

En la Plaza Altamira, en el opulento este de Caracas, un pequeño grupo de estudiantes mantiene una concentración en la que con cruces y un altar con fotografías piden a la Virgen La Milagrosa por la liberación de los jóvenes que permanecen detenidos por participar en protestas antigubernamentales.

Javier Borjas, un estudiante de diseño gráfico, señaló que la razón de las manifestaciones que estallaron en febrero pasado fue para demostrar el desacuerdo de la población con el “socialismo” que intenta implementar el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Lo que nos trae acá es que estamos en contra del régimen que el gobierno está intentando implementar y no estamos de acuerdo con eso, que es el socialismo. Yo tengo mis ideales que no van con nada de socialismo ni nada de dictadura”, explicó Borjas.

Las manifestaciones antigubernamentales, que ocurrieron entre febrero y mayo, saldaron con más de tres mil detenidos; aunque la mayoría recibieron beneficios procesales, centenares de heridos y más de 40 muertos.

El gobierno relacionó el saldo lamentable de las manifestaciones con un plan “golpista”, aunque los opositores culparon a la “brutal represión” gubernamental por la mayor parte de los daños que ocurrieron.

Cerca de la Plaza Altamira, Josefina Méndez, una empleada en una tienda de productos de estética, denunció que el gobierno aplacó “con sangre y fuego” las manifestaciones que encabezaron los estudiantes en febrero.

Sin embargo, Méndez añadió que “el pueblo está más descontento que nunca con el régimen” de Maduro, una “dictadura” a la que responsabiliza por las largas esperas para comprar alimentos en los supermercados o la elevada inseguridad.

Borjas aseguró que los estudiantes se seguirán manifestando para pedir la liberación de todos los presos políticos que hay en Venezuela, pero que las protestas deben realizarse con cautela para evitar caer en una espiral de más represión y la detención de más estudiantes.

“No hay justicia, nadie dice nada, nadie hace nada, pero siempre vamos a seguir manifestando, siempre vamos a estar en la lucha hasta que por lo menos se logre la liberación de los estudiantes”, explicó el estudiante, de 21 años.