Según sondeos, Grabar-Kitarovic sería primera presidenta en Croacia

EFE Zagreb, Croacia 11-01-2015 13:19

Las encuestas le dan un 51.4% de las preferencias en los comicios.

La alta funcionaria de la OTAN y diplomática conservadora croata Kolinda Grabar-Kitarovic ha ganado las elecciones presidenciales en Croacia, según los sondeos a pie de urna.

Grabar-Kitarovic consiguió un 51.4% de los sufragios, según sondeos de la agencia "Ipsos puls" hechos públicos al cierre de los colegios electorales, mientras que su rival, el todavía presidente Ivo Josipovic, del centro-izquierda, obtuvo un 48.6%.

"Los ciudadanos han elegido la opción que garantiza un futuro mejor. Los ciudadanos croatas están descontentos con la situación actual y desean cambios", declaró Zeljko Reiner, portavoz del cuartel electoral de Grabar-Kitarovic, al poco de conocer los resultados preliminares.

Grabar-Kitarovic, de 46 años, fue ministra de Exteriores de Croacia entre 2005 y 2008, embajadora en Estados Unidos de 2009 a 2011 y, hasta ahora, secretaria general adjunta de la OTAN para Relaciones Públicas.

La participación en esta segunda ronda ha sido más alta que en la primera vuelta hace dos semanas dos.

A falta de dos horas y media para el cierre de las urnas el 48% de los electores ya habían acudido a sus colegios, superando la participación total de la primera vuelta fue del 47%.