Senador hispano Marco Rubio anuncia candidatura a la Casa Blanca en 2016

AFP Estados Unidos 13-04-2015 20:18

Afirma que representa a una nueva generación de políticos.

El senador de origen hispano Marco Rubio anunció este lunes en Miami su candidatura a la investidura republicana para la Casa Blanca en 2016, en un discurso en el que pidió un nuevo liderazgo estadounidense que no esté "anclado en el siglo XX".

Hijo de inmigrantes cubanos pobres, el senador conservador de 43 años dijo representar una nueva generación de políticos, en una clara crítica a sus principales rivales, la exsecretaria de Estado demócrata Hillary Clinton y su exmentor republicano Jeb Bush.

"Por eso hoy, basado en las lecciones de nuestra historia e inspirado por la promesa de nuestro futuro, anuncio mi candidatura para presidente de Estados Unidos", dijo Rubio ante unas mil personas en la simbólica Torre de la Libertad en Miami, donde los refugiados que huían del régimen de Fidel Castro fueron procesados entre 1962 y 1974.

"He escuchado que algunos sugieren que debo hacerme a un lado y esperar mi turno, pero no puedo, porque creo que nuestra identidad como nación excepcional está en peligro, y yo puedo cambiar las cosas como presidente", dijo Rubio, quien apareció en la tarima junto a su esposa y cuatro hijos.

Rubio resaltó su historia personal, hijo de un matrimonio pobre de cubanos que llegaron a Estados Unidos buscando un futuro mejor.

"Vivo en un país excepcional donde incluso el hijo de un mesero y una criada puede tener los mismos sueños y el mismo futuro de aquellos que nacieron con privilegios", dijo.

Rubio, quien habla fluidamente tanto inglés como español, dijo en castellano una frase que le escuchó a su padre: "En este país ustedes van a poder lograr todas las cosas que nosotros no pudimos".