Senegal confirma el primer caso de ébola en su territorio

Notimex Senegal 29-08-2014 13:12

Se trata de un estudiante guineo de 21 años quien se encuentra en cuarentena.

Las autoridades sanitarias de Senegal confirmaron el primer caso del virus del ébola en el país, un estudiante guineo de 21 años quien se encuentra en cuarentena en un hospital de la capital senegalesa.

En conferencia de prensa este viernes, la ministra de Salud y Acción Social de Senegal, Awa Marie Coll Seck, llamó a la población a mantener la calma y un respeto estricto de las medidas de higiene, tras la confirmación del primer caso de ébola.

El paciente es un estudiante universitario de Conakry, capital guinea, quien fue reportado el pasado miércoles a las autoridades senegalesas por los responsables de Guinea que habían perdido su pista, refirió la ministra.

Explicó que los equipos de vigilancia epidemiológica que operan en la República de Guinea le reportaron la desaparición hace tres semanas de una persona que tuvo contacto con personas infectadas por ébola y habría viajado a Senegal.

Con base en esa información, los responsables condujeron investigaciones conforme a los procedimientos establecidos y el paciente fue localizado en la Clínica de Enfermedades Infecciosas del centro hospitalario de Fann, señaló.

El joven había acudido al hospital para consulta aunque no presentaba signos de hemorragia, lo cual es “satisfactorio”, indicó Coll Seck, sin embargo fue puesto de inmediato en cuarentena con el apoyo médico apropiado, añadió.

El Instituto Pasteur de Dakar realizó análisis de detección del virus a muestras del paciente y los resultados fueron positivos, puntualizó la ministra, citada en despachos de la agencia estatal de noticias APS.

Se trata del primer caso confirmado del virus del Ébola en Senegal, que desde el pasado 21 de agosto decidió cerrar de nuevo sus fronteras terrestres con Guinea “dada la evolución del virus, que plantea un problema de salud pública de importancia global”.

Esta medida se extendió más tarde a las fronteras aéreas y marítimas para las aeronaves y embarcaciones provenientes de Guinea, así como de Sierra Leona y Liberia, los países más afectados por el actual brote de la fiebre hemorrágica.