Ex embajador del Vaticano pordría ir siete años a prisión

Notimex Ciudad del Vaticano 24-09-2014 14:40

Por acusaciones de pedofilia. Ya ha perdido su calidad de clérigo católico.

El ex nuncio (embajador vaticano) en República Dominicana, Jozef Wesolowski, afronta una pena mínima de siete años de prisión por los delitos de abusos sexuales contra menores y posesión de material pornográfico infantil, si los tribunales del Estado Vaticano lo declaran culpable.

Así lo estableció el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, luego que la víspera la justicia civil vaticana aplicase al ex diplomático la medida cautelar del arresto domiciliario y la restricción de contactos, un hecho sin precedentes.

Respondiendo a las preguntas de los periodistas, el sacerdote jesuita aclaró que la “fase instructoria” (etapa inicial) del proceso penal “exige una comprensible reserva”, no obstante dio algunos detalles genéricos de la misma.

“Las penas previstas por la legislación para los delitos actualmente imputados pueden considerarse en torno a los seis o siete años (de reclusión), pero con la posibilidad de variar por agravantes, a la luz de las circunstancias que resulten de las investigaciones”, estableció.

Ponderó que los elementos documentales y los testimonios sobre los cuales se apoyan las denuncias llegaron al promotor de justicia (fiscal) del Vaticano desde la Congregación para la Doctrina de la Fe, el tribunal eclesiástico de la Santa Sede donde Wesolowski ya fue encontrado culpable y condenado a perder su calidad de clérigo católico.

El resto del material fue aportado por las autoridades judiciales de la República Dominicana.