Realizan simulacro de tornado en Twitter

México 11-03-2014 18:15

El ejercicio incluyó la colocación de un mensaje en inglés y español y pedir a seguidores que lo compartiesen.

Melody Holeman no tiene televisor y vive en un área tan rural de Oklahoma que ni siquiera pudiere recibir señales en el radio meteorológico que le dio la Cruz Roja.

Cuando tormentas poderosas llegan al área, Holeman y su esposo acuden a portales meteorológicos en su computadora para mantenerse al tanto.

"Nosotros básicamente dependemos de la computadora porque la radio no hace nada", dijo Holeman, de 64 años, que vive en el área de Boise City.

Meteorólogos dicen que Holeman y otros en situaciones similares pueden beneficiarse de una fuente adicional de información sobre el clima: redes sociales como Facebook y Twitter.

La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Norman, Oklahoma, en el corazón de la vasta sección conocida como Tornado Alley, ha estado durante años a la vanguardia en el uso de medios sociales para la diseminación de información meteorológica.

Pero están tratando un nuevo enfoque en un esfuerzo para encontrar formas mejores de llegar a la gente, incluyendo la realización de un "simulacro de tornado" en internet.

El ejercicio incluyó la colocación de un mensaje en inglés y en español en Facebook y Twitter, y pedir a los seguidores que lo compartiesen. El mensaje daba instrucciones de cómo usar los sitios en situaciones de tormenta.

La oficina en Norman es la primera en el país en realizar los simulacros en los medios sociales.

"Uno de los propósitos es demostrar el poder de los medios sociales a la hora de diseminar información meteorológica", dijo Rick Smith, coordinador de alertas para el servicio meteorológico en Norman. "Pero también demostrar las limitaciones de usar los medios sociales para información meteorológica".

El mensaje en Facebook le llegó a casi 800 mil personas 12 horas después de haber sido colocado. Pero eso no ayuda a meteorólogos que tienen como promedio apenas 15 minutos para un alerta de tornado. No estaba claro dónde estaban ubicadas las personas que vieron el mensaje, y Smith dijo que la mayoría lo vieron porque uno de sus amigos lo compartió.

"Eso es algo que queremos resaltar. Aunque los medios sociales son una herramienta poderosa para compartir información meteorológica, no podemos depender totalmente de ellos como fuente de información", dijo Smith.

Dijo que la gente debe tener al menos tres fuentes para obtener alertas de tornados, tales como aplicaciones meteorológicas en el teléfono, radio y televisión.