Socialdemócratas ganan elecciones en Suecia

Notimex Suecia 15-09-2014 00:07

Los ultraderechistas se convirtieron en la tercera fuerza política del país.

El líder socialdemócrata sueco, Stefan Lofven, confirmó este lunes la formación de un nuevo gobierno de coalición, tras lograr la mayoría de los votos en las elecciones generales del país, donde la extrema derecha será la tercera fuerza política.

Informes difundidos por la prensa británica citaron un recuento provisional que dio la victoria a los socialdemócratas, el conjunto con otros dos partidos de oposición, el Verde y la Izquierda, con 43.7% de los sufragios.

Con 39.3% le siguió la Alianza de centroderecha del primer ministro conservador, Fredrik Reinfeldt, en el poder desde 2006.

"El pueblo sueco quería un cambio y ahora tendrá uno", dijo Lofven, al invitar a colaborar con su gobierno al resto de partidos políticos, salvo al ultraderechista Demócratas de Suecia.

Los primeros resultados dijeron que el partido de extrema derecha antiinmigrante dirigido por Jimmie Akesson duplicó sus votos, para perfilarse como tercera fuerza parlamentaria, al pasar de 5.7% a 13%, lo que le daría casi 50 curules.

Reinfeldt, el primer ministro saliente, admitió la victoria y dijo que renunciará este día, según la prensa.