Sospechoso de atentado a “Charlie Hebdo” militó con al-Qaida en Yemen

AP. Sanaa, Yemen 09-01-2015 13:43

Se cree que estuvo en el país para hacer contactos con la organización bajo el pretexto de ser estudiante.

Las autoridades yemeníes sospechan que Said Kouachi, uno de los hermanos involucrados en el ataque a un semanario de París, hizo parte de las tropas y peleó para al-Qaida en Yemen cuando la organización terrorista desarrolló una ofensiva al sur de Yemen, un funcionario de seguridad dijo este viernes.

Otro alto funcionario de seguridad dijo que Kouachi estuvo en Yemen hasta 2012. Ambos funcionarios conservan su identidad en el anonimato debido a la existencia de una investigación en curso que indaga sobre la estancia de Said Kouachi en Yemen.

Anteriormente, un funcionario estadounidense dijo que Kouachi, de 34 años, visitó Yemen aunque no precisó cuándo estuvo en el país y si se unió a grupos extremistas como al-Qaida en la Península Arábiga, o a AQAP, como se conoce la rama yemení de ese grupo terrorista.

Testigos del ataque a las oficinas de Charlie Hebdo, en París, dijeron que Said expresó su lealtad al grupo yemení durante el tiroteo. Su hermano, Cherif Kouachi, de 32 años, fue condenado por cargos de terrorismo en 2008 y por tener vínculos con una red de que enviaba yihadistas a combatir en contra de las fuerzas estadounidenses en Irak.

Un funcionario de seguridad dijo que Said Kouachi es sospechoso de haberse unido a las filas de AQPA en 2011 en Abyan, una de las provincias del sur y que era epicentro de la toma de territorios por parte de los militantes. El funcionario no dio más detalles ni dijo que era lo que exactamente vinculaba a Said en Abyan.

Otro funcionario yemení de alto rango dijo que se creía que Kouachi era parte de cientos de extranjeros que fueron deportados del país en 2012, como parte de una campaña del gobierno para expulsar a los estudiantes internacionales fuera del país, que se cree que estaban allí con el pretexto de estudiar árabe pero que en realidad estaban haciendo contactos con militantes de al-Qaida.