Subasta de obras de Miró se realizará en Londres

EFE Londres,Inglaterra. 20-02-2014 13:23

El Gobierno de Portugal expresó su deseo de vender "a corto plazo" el acervo.

La subasta de 85 obras del artista catalán Joan Miró, patrimonio de Portugal que se suspendió este mes por un litigio legal en el Estado luso, tendrá lugar en Londres en junio, confirmó la casa de subastas Christie's.

La subasta de esos trabajos, que son patrimonio portugués, se suspendió el 5 de febrero en Londres al considerar Christie's que había "incertidumbres legales" en torno al proceso, después de que la Fiscalía lusa pidiese dos veces la paralización de la operación por irregularidades en su expedición al no cumplirse los plazos previstos en la ley.

Actualmente, el Tribunal Administrativo de Lisboa, que en una primera sentencia decidió no suspender la venta de las obras, estudia el último recurso de la Fiscalía.

En una audiencia ante el Parlamento portugués, el presidente de la sociedad pública Parvalorem, que gestiona el patrimonio de Miró, Francisco Nogueira Leite, aseguró que esas obras regresarán a Portugal hasta final de mes "sin coste para los contribuyentes" y adelantó que había concertado con Christie's una nueva subasta.

El Gobierno conservador de Portugal expresó su deseo de vender "a corto plazo" el acervo de Miró, del que se apropió el Estado luso a través de Parvalorem por la quiebra del Banco Portugués de Negocios (BPN) en el 2008.

El proceso judicial para detener la venta de las obras del artista español se produjo por la intervención de un grupo de diputados socialistas, respaldados por casi 9 mil ciudadanos, quienes originaron por internet un movimiento de protesta.

Los opositores argumentan que la tasación actual del lote (35 millones de euros) es notablemente menor que una realizada en el 2008 (80 millones de euros) y lamentan que un acervo de esa calidad pueda salir del país.