Aumenta a 33 el número de muertos por ataque en China

AP China 01-03-2014 23:56

La policía mató a cuatro terroristas y arrestó a uno más.

Más de 10 hombres armados con cuchillos atacaron al público en una estación de trenes en el suroeste de China este sábado, en lo que las autoridades calificaron de un acto terrorista de separatistas. La policía mató a balazos a cuatro de los asaltantes, todo con un saldo de 33 muertos y 130 heridos, informaron medios de prensa estatales.

Los atacantes, en su mayoría vestidos de negro, asaltaron la estación Kunming, en la provincia de Yunnan y comenzaron a atacar a la gente a últimas horas de la tarde, dijo el testigo, Yang Haifei, en una entrevista desde un hospital donde fue atendido de heridas en el pecho y espalda.

Un presunto terrorista fue arrestado. Las pruebas encontradas en el lugar de los hechos mostraron que fue un ataque terrorista realizado por fuerzas separatistas de Xinjiang.

La violencia en Kunming ocurre en un momento delicado en el que líderes políticos, en Beijing, se preparan para la inauguración de la reunión anual de la Legislatura, donde el presidente de gobierno, Xi Jinping, dará el reporte de su primer año de trabajo.

Los medios de comunicación estatales no citaron de inmediato un motivo para el ataque ni dijeron qué grupo podría ser responsable, pero generalmente usan la palabra "terrorista" para ataques atribuidos a separatistas de la lejana región occidental de Xinjiang, sede de una rebelión que se lleva gestando hace tiempo contra el régimen chino entre partes de la población del pueblo uigur.