Submarino busca señales de avión perdido

AP Australia 08-04-2014 04:50

Este martes podría agotarse la batería de la caja negra.

Las cuadrillas de búsqueda enviarán por primera vez un submarino a las profundidades del Océano Índico para tratar de determinar si los débiles sonidos detectados por un hidrófono en un barco australiano son de las cajas negras del avión desaparecido de Malaysia Airlines.

Warren Truss, primer ministro australiano en funciones mientras el titular Tony Abbott está fuera del país, dijo que la tripulación a bordo del barco Ocean Shield lanzará el vehículo submarino autónomo Bluefin 21, este martes. El aparato puede crear un mapa de la zona mediante el uso del sonar para ubicar cualquier objeto en el fondo del mar.

Angus Houston, a cargo de las labores de búsqueda, dijo este lunes que el Ocean Shield, que cuenta con hidrófonos avanzados de la Armada de Estados Unidos, detectó, durante el fin de semana, dos sonidos distintivos y de larga duración, similares a los que emiten las cajas negras de los aviones. Houston calificó las señales como "una pista prometedora" en el esfuerzo de un mes por dilucidar qué sucedió con el avión, pero advirtió que podría demorar días en determinar si los sonidos tienen relación con el vuelo 370.

Las cuadrillas han tratado de reubicar los sonidos desde el domingo, hasta ahora infructuosamente, dijo Truss, quien agregó que la tripulación usará el submarino con la esperanza de volver a detectarlos.

Pero el tiempo se acaba con rapidez porque las cajas negras tienen batería para aproximadamente un mes y este día se cumple ese plazo.