Sufre 300 mutaciones genéticas el ébola

EFE Washington 28-08-2014 20:13

Además el brote actual comenzó por contacto único con el foco del virus.

El análisis genético de 99 muestras del actual virus del ébola en pacientes de África Occidental reveló que el brote comenzó con una exposición única del hombre al foco del virus y se propagó de persona a persona durante meses, según un estudio publicado este jueves en la revista Science.

El equipo, que analizó las muestras tomadas durante los primeros días de este brote, encontró más de 300 cambios genéticos, lo que le hacen distinto del virus analizado en otros brotes de cólera.

Estas muestras proveen un punto de partida para entender cómo mutaciones virales únicas podrían estar influyendo en la severidad del brote que comenzó en febrero de 2014.

Stephen Gire, del Centro de Sistemas Biológicos de la Universidad de Harvard (EU), y el resto del equipo que realizó el estudio determinaron que el brote se originó en Guinea Conakry, para después seguir a Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

El equipo apunta al funeral de un curandero en Guinea que estuvo en contacto con el ébola como posible epicentro del brote ya que, según los datos analizados, doce de los primeros pacientes acudieron a la ceremonia donde pudieron contraerla al tocar el cadáver.

Los brotes anteriores habían afectado a regiones remotas de África Central, mientras que el actual se ha extendido en áreas muy pobladas en países como Liberia, Sierra Leona y Nigeria y su expansión es exponencial, con el doble de casos cada 34 días.