Sufren australianos por creciente extorsión informática

Internacional EFE Australia 09/08/2015 00:09

Las víctimas de este delito han pagado en total más de 290 mil dólares en la nación oceánica. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

La Comisión Australiana de Consumo y Competencia ha recibido este año unas dos mil 500 denuncias de víctimas de piratas informáticos que secuestran los datos de los ordenadores para extorsionar dinero, informan este domingo diversos medios de comunicación.

La citada comisión calculó que las víctimas han pagado a los extorsionistas, que operan desde el extranjero, alrededor de 400 mil dólares australianos (270 mil 473 euros o 296 mil 600 dólares), según la radio pública ABC.

El modo de operar de los delincuentes es introducirse en el ordenador en correos aparentemente inofensivos o programas y, una vez dentro, encriptar documentos y fotos para luego pedir al interesado un rescate de varios cientos de dólares en general.

El pago se realiza a través de monedas electrónicas, como Bitcoin, detalló a la citada fuente Josh Lindsay, técnico de la empresa IT, quien dijo que en los 15 años que lleva con ordenadores nunca había visto un código tan "indestructible".

La presidenta de la Comisión Australiana de Consumo y Competencia, Delia Rickard, indicó que el número de ataques ha crecido particularmente en los dos últimos meses.

Comentarios