Suiza protegería a Snowden de una extradición "política" a EU

Reuters Zúrich 15-09-2014 17:44

Snowden tendría que ayudar en una posible investigación sobre el espionaje de EU.

El exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden podría pasar por Suiza en forma segura si ayuda a una posible investigación sobre el espionaje de Estados Unidos, dijo el lunes la oficina de la Fiscalía suiza.

Probablemente no sería extraditado a Estados Unidos si lo pidiera Washington, pero también sería improbable que recibiese asilo político, según un documento que expone las opciones legales de Suiza si Snowden llegase allí.

La oficina del fiscal, en un documento, hizo hincapié en que el asunto era "puramente hipotético" porque Snowden no había sido invitado a ir desde su actual refugio en Rusia

El documento se filtró la semana pasada y llevó a un vivo debate en los medios suizos.

Algunos políticos alemanes han sugerido que invitar a Snowden a Alemania para testificar por el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, pero Berlín lo ha descartado para evitar un enfrentamiento con Washington por su extradición a Estados Unidos.

Michael McCaul, líder Republicano del comité de seguridad interior de la Cámara de Representantes estadounidense, reaccionó al debate suizo diciendo a la revista estadounidense Foreign Policy que Snowden no debería tener permiso para "comerciar con las fuentes de inteligencia de nuestra comunidad y los métodos para tener un refugio en otros países".

De acuerdo con el documento suizo de tres páginas, "el fiscal federal podría asegurar a Edward Snowden libre movimiento si coopera con una investigación penal" sobre actividades de espionaje estadunidense que dice haber conocido cuando trabajaba en Ginebra.

Suiza no cumpliría con un pedido de extradición estadounidense si se lo acusa de traición o de divulgar secretos de estado porque tales cargos tendrían un "carácter político" bajo ley suiza, según el documento.