Suspende Burkina Faso proyecto sobre reelección presidencial

Notimex Burkina Faso 30-10-2014 09:31

Luego que miles de manifestantes irrumpieron en el edificio del parlamento.

El gobierno de Burkina Faso anunció este jueves que suspendió su polémico proyecto de Constitución, que permitiría la reelección presidencial, luego que miles de manifestantes irrumpieron en el edificio del parlamento.

Los manifestantes saquearon la Asamblea Nacional por lo que fue imposible la celebración de la sesión parlamentaria, en la cual se esperaba la votación sobre el artículo 37 de la Constitución.

A raíz de la protesta histórica en el país africano, el gobierno del presidente Blaise Compaoré informó a la población de la cancelación del proyecto de ley e hizo un llamado a la calma y a la moderación.

De acuerdo al diario Observateur Paalga en su edición electrónica, el gobierno no precisó si la cancelación será definitiva, aunque los disturbios por el proyecto han ido en aumento desde el martes pasado. Los manifestantes lograron en la mañana de este jueves entrar al interior del edificio en la capital Ouagadougou, mientras que la policía se replegó.

Más temprano, la policía había disparado gases lacrimógenos contra los manifestantes, además detuvieron a varios de ellos, mientras cientos de personas quemaron neumáticos y levantaron barricadas alrededor del edificio.

Los legisladores deberían votar un plan del gobierno para revisar la Constitución que permitiría al presidente Compaoré la reelección en los comicios del próximo año.

La propuesta dividió profundamente a Burkina Faso, uno de los países más pobres del mundo, antigua colonia de Francia, y que se ha posicionado como un mediador en las crisis regionales.

Francia ha pedido a Compaoré adherirse a las normas de la Unión Africana que impiden cambios constitucionales en las naciones del continente que pudieran permitir a los líderes mantenerse en el poder.