Tema energético es prioridad en la cooperación con México: Harper

Notimex México 18-02-2014 16:07

Usted está reformando de manera increíble su país, para Canadá es un placer ser testigo, aseguró.


El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, reconoció que una de las prioridades del Plan de Acción Conjunto México-Canadá 2014-2016 signado este lunes será la cooperación en el ámbito energético.

En una mensaje conjunto con el presidente Enrique Peña Nieto, Harper anunció que ambos firmarán una declaración de entendimiento en el área de defensa.

Tras un diálogo bilateral, "hemos reafirmado el compromiso mutuo para el beneficio de nuestras poblaciones, la democracia y el Estado de derecho, así como los derechos humanos vitales para ambos países".

El premier reconoció a Peña Nieto: "Usted está reformando de manera increíble su país, entre ellos la política energética de su país. Y para Canadá es un gran placer ser testigo de los grandes avances que se están realizando".

Al destacar que 1.5 millones de canadienses visitan México y más de mil 500 se establecen en este país anualmente, subrayó que esta nación es fundamental para Canadá y por ello se ha firmado el Acuerdo sobre Transporte Aéreo que facilitará el movimiento de personas y carga.

Explicó que con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el intercambio de productos ha crecido casi 600 %, a más de tres mil millones de dólares por año.

Stephen Harper resaltó que "los dos países dependen del comercio y, de hecho, el comercio hace que las poblaciones sean más prósperas”.

Canadá y México, tal y como ha mencionado el señor presidente, han tenido relaciones diplomáticas dinámicas durante 70 años y durante estos últimos 20 años hemos visto un crecimiento increíble en las inversiones y el turismo bilateral", subrayó.

El primer ministro celebró también el acuerdo de entendimiento entre bancos, al considerar que la expansión de las inversiones es uno de los aspectos fundamentales y una de las prioridades comunes para el crecimiento del hemisferio.

Por último dijo que para Canadá será un placer para seguir tratando temas en común con México y Estados Unidos, para ver cómo se puede profundizar su relación comercial.