Teme Isabel II una separación de Escocia de RU

Notimex Reino Unido 08-09-2014 06:45

Teme Isabel II una separación de Escocia de RU

Existe “una gran preocupación” en el Palacio de Buckingham después de que una encuesta ubica a los separatistas escoceses al frente por primera vez, lo que podría poner fin a una unión de más 300 años, de acuerdo con el tabloide Daily Mail.

La Reina Isabel II recibió en privado en el Castillo de Balmoral, Escocia, al primer ministro británico David Cameron en medio “del pánico ante la posibilidad de que se acabe la Unión”.

La monarca está “a favor de que Escocia siga como parte del Reino Unido” y permanecerá en su residencia de verano en Balmoral hasta el día del referendo, el 18 de septiembre.

“La reina Isabel II teme una separación de Escocia y no me dejen ser la última reina de Escocia”, encabezan este lunes los tabloides Daily Mail y Daily Mirror, respectivamente.

Quedan “10 días para salvar a la Unión” destaca el conservador diario The Telegraph. Asimismo, critica al gobierno central por haber anunciado ayer un calendario para otorgar una mayor autonomía a Escocia, cuando “cientos de miles de votos ya han sido enviados por correo”.

En tanto, The Guardian destaca “último chance para mantener a la Unión”.

De acuerdo con la consultoría YouGov, 51% de los escoceses votarán sí, revirtiendo en tan sólo un mes los 22 puntos de ventaja de la campaña Juntos Mejor (Better Together), en favor de la permanencia de Escocia en el Reino Unido.

El plebiscito es la decisión constitucional más importante que tomarán los escoceses desde 1707 con la llamada Acta de Unión, que lo integró a Inglaterra, para convertirse en lo que ahora es el Reino Unido.