Temen nuevas inundaciones y crecidas del rio Sava en Los Balcanes

AFP Los Balcanes 21-05-2014 04:06

En algunas ciudades afectadas, se evalúan los daños de los días anteriores.

Serbia y Bosnia temen, este miércoles, nuevas crecidas del río Sava, mientras comienzan a evaluar el alcance de los daños provocados por las peores inundaciones del último siglo, que han afectado, hasta el momento, a más de 1.6 millones de personas y dejado 49 muertos.

El río Sava, que desemboca en el Danubio, en Belgrado, segue creciendo y miles de voluntarios trabajan en diferentes ciudades de Serbia para reforzar los diques de contención.

"Esperamos crecidas máximas. Si esto ocurre podremos afirmar que hemos protegido Belgrado", declaró el alcalde de la capital serbia, Sinisa Mali.

En el noreste de la vecina Bosnia la situación es más difícil, especialmente en los alrededores de Orasje, una ciudad en la que los voluntarios levantaron un muro con sacos de arena de 6 km de longitud a lo largo del Sava.

"El Sava todavía es una amenaza. Los daños son tan grandes que la región tardará diez años en recuperarse", declaró Blaz Zuparic, un responsable del municipio de Orasje.

En las ciudades en las que el agua ya bajó, los habitantes están en una carrera contra tiempo para limpiar y desinfectar, a fin de evitar epidemias.