Tengo mucho que decir sobre espionaje de EU a Alemania: Snowden

Reuters Berlín 27-05-2014 13:29

Aseguró que en vigilancia secreta de Washington se violaron derechos germanos.

El ex contratista de inteligencia Edward Snowden tiene nueva información para compartir con una investigación parlamentaria alemana que indaga sobre la vigilancia secreta de Washington y cree que todos los derechos germanos fueron violados, dijo el estadounidense a una revista de Alemania.

Legisladores alemanes de un comité que investiga el espionaje decidieron este mes que querían interrogar a Snowden, pero no se pusieron de acuerdo si debería ser invitado a testificar en persona o remotamente.

Snowden, que corre el riesgo de ser arrestado y extraditado si se lo encuentra en un país aliado a Estados Unidos, dijo a la revista Stern que había estado "personalmente involucrado con información que se originó en Alemania" y que en ese proceso los "derechos constitucionales de cada ciudadano en Alemania fueron violados".

Utilizó sistemas capaces de interceptar grandes cantidades de información, explicó, y agregó: "Me sorprendería si los legisladores alemanes no se enteran de algo nuevo si yo presento toda la información".

Snowden dijo que la agencia de inteligencia extranjera de Alemania, la BND, había utilizado los mismos métodos que los estadounidenses y esa sería la razón por la que algunas personas en Berlín se mostraban reacias a escucharlo.

El ex contratista fue acusado el año pasado en Estados Unidos de robo de propiedad del Gobierno, comunicación no autorizada de información de defensa nacional y comunicación deliberada de información clasificada de inteligencia a una persona no autorizada.

Una opción sería que testifique desde el exterior pero la oposición germana argumenta que Snowden solo puede expresarse libremente si está en Alemania.

El abogado alemán de Snowden descartó esa opción, diciendo que podría poner en peligro su permanencia en Rusia, donde recibió asilo temporal.

Los conservadores de Angela Merkel han rechazado hasta el momento interrogar a Snowden en Berlín, pues temen que pueda dañar aún más las relaciones con Washington que se vieron afectadas por las revelaciones que espías estadounidenses habían intervenido el celular de la canciller.