Termina búsqueda de sobrevivientes de avalancha en Nepal

Notimex Nepal 19-10-2014 11:34

Al menos 40 alpinistas murieron por las tormentas de nieve y avalanchas.

Los equipos de rescate de Nepal completaron este domingo la búsqueda de sobrevivientes, y ahora se centrarán en la recuperación de los cuerpos de los alpinistas que murieron tras las tormentas de nieve y avalanchas en el Himalaya.

Los rescatistas terminaron la búsqueda de sobrevivientes tras constatar que ya no hay excursionistas varados, informó un funcionario del gobierno nepalí.

Los helicópteros de rescate redujeron sus vuelos porque la mayoría de los alpinistas varados ya han abandonado la popular zona de senderismo en el Himalaya.

Los montañistas, que desde hacía días permanecían bloqueados en el Campo Alto, por debajo de los cinco mil 416 metros del paso de Throrung, comenzaron a descender por su cuenta.

Al menos 40 alpinistas extranjeros, guías locales y residentes de la zona, han muerto tras las tormentas de nieve y avalanchas, en el peor desastre de montaña en la historia de Nepal, mientras casi 400 personas han sido rescatadas con vida, según un nuevo balance oficial.

La tragedia ocurrió en el cercano campo base del Dhaulagir y en el distrito de Mustang, en el norte de Nepal, donde se encuentra el circuito de Annapurna, una ruta que toma alrededor de tres semanas para completar más de cuatro mil 500 metros de altura.

Las tormentas de nieve y los fuertes vientos, que el martes pasado azotaron muchas cumbres de Nepal, fueron ocasionadas por el paso de un ciclón por India, indicaron meteorólogos nepalíes. Sin embargo, muchos alpinistas no fueron alertados por la dificultad de las comunicaciones en las zonas remotas en que se encontraban.

Antes de esta tragedia, el peor accidente en las montañas de Nepal se remontaba a 1995, cuando 26 escaladores fallecieron cuando subían al Everest, la montaña más alta del mundo.

En abril pasado, 12 sherpas nepalíes murieron y otros tres resultaron heridos tras haber sido sepultados por un alud cuando se dirigían a uno de los campamentos base en el Everest.