Por terremoto, nacimientos carecen de atención médica en Nepal

Internacional Luis Hernández, Uno TV México 15/05/2015 13:55

Se encuentran daƱados 70% de los servicios de maternidad en los 14 distritos. Foto: AFP | Archivo.

De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se registran 12 nacimientos cada hora en las áreas más afectadas en Nepal después de los fuertes terremotos sin asistencia sanitaria básica, con lo que estima que la vida de casi 18 mil menores y sus madres podría estar en riesgo.

A raíz del daño al 70% de los servicios de maternidad en los 14 distritos más afectados del país. En algunas zonas llega hasta el 90%.

Tomoo Hozumi, representante de la Unicef en Nepal, dijo que “el número de madres que dan a luz fuera de los hospitales y centros de maternidad, se teme que haya subido en más de un tercio en las zonas más afectadas del país desde el terremoto del mes pasado”. Los primeros días de vida son los más críticos y peligrosos para un niño, sentenció.

Hozumi detalló que “además de los recién nacidos vulnerables, las mujeres embarazadas necesitan apoyo ante riesgos como el parto prematuro con urgencia, aborto involuntario y las complicaciones que surgen en medio de la tensión y la confusión causada por los terremotos”.

El organismo trabaja arduamente y contra reloj para apoyar la entrega de ayuda a los bebés y sus madres mediante: instalación de tiendas de campaña de emergencias médicas, clínicas móviles, entrega de kits para favorecer el parto limpio, botiquines de emergencia, promoción de lactancia y distribución de ropa para los menores.

Comentarios

Uno en directo