Toma fuerza en Colombia eliminación de figura de la reelección

Notimex Colombia 03-07-2014 14:00

Lo propondrá el presidente Juan Manuel Santos en la próxima legislatura.

La eliminación de la figura de la reelección en Colombia, que propondrá el presidente, Juan Manuel Santos, en la próxima legislatura, comenzó a abrirse paso, al lograr el apoyo de las distintas fuerzas políticas locales.

En entrevista con Notimex, el ex ministro de Gobierno, Jaime Castro, dijo el jueves que Colombia “ha sido tierra estéril para la reelección” y bajo esa premisa, cree que la propuesta de Santos tendrá acogida entre los partidos.

El también ex alcalde de Bogotá, expresó su respaldo a la iniciativa, que promoverá el mandatario colombiano a partir del 20 de julio, la cual plantea que a cambio de eliminar esa figura, se extienda el periodo presidencial.

Castro consideró que extender de cuatro a cinco años el mandato, le permitiría a quien esté de presidente, desarrollar “con suficiente tiempo” sus programas de gobierno con eficacia y responsabilidad.

El dirigente del oficialista partido Liberal, Juan Fernando Cristo, dijo a su vez que el proyecto tiene el apoyo de todos los sectores de la Unidad Nacional, que conforman además Cambio Radical, La U y un sector conservador.

“Estoy seguro que la iniciativa tendrá también el apoyo de los partidos de oposición como el Polo Democrático y el Partido Verde que durante este proceso electoral expresaron su inconformidad con esta figura”, añadió.