Trabajadores de la construcción de Panamá inician huelga nacional indefinida

Notimex Panamá 23-04-2014 10:23

Están incluidos los que trabajan en la ampliación del Canal de Panamá.

Casi 100 mil trabajadores de la construcción iniciaron este miércoles una huelga nacional indefinida en todos los proyectos, incluida la ampliación del Canal de Panamá, al fracasar las negociaciones sobre una petición de aumento salarial.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), Saúl Méndez, señaló que el paro arrancó a las 07:00 hora local “porque no hemos llegado a un acuerdo con los empresarios”.

El Suntracs y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) iniciaron en octubre de 2013 las pláticas para un nuevo contrato colectivo de trabajo para el periodo 2014-2017, sin que haya habido acuerdo en el tema económico.

Mientras la Capac elevó de 20% a 21% su propuesta de aumento en un periodo de cuatro años, el Suntracs redujo su demanda de un 35% a un 205 pero cada año, hasta llegar a 100% en cuatro años.

Méndez solicitó a los agremiados del Suntracs, el sindicato más beligerante de Panamá, a permanecer en sus puestos de trabajo “para garantizar la huelga” en caso de que la Capac solicite un conteo al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Además del aumento anual del 20% para los proyectos de construcción en general, el Suntracs demanda un incremento mayor para los obreros de las megaobras.

El dirigente sindical advirtió al Ministerio de Trabajo evitar un arbitraje en el conflicto porque ello podría desencadenar protestas en las calles, mientras que el encargado del Ministerio de Trabajo, Reynaldo Medina, lamentó el fracaso de las pláticas esta mañana cuando sólo faltaban siete cláusulas por convenir pero anunció que las partes acordaron reunirse en la tarde de este día para retomar las negociaciones.

El paro en la industria de la construcción se sumó a la huelga iniciada el lunes y extendida hasta mañana jueves por gremios de la educación en colegios públicos que exigen el pago anunciado de un aumento salarial de 300 dólares mensuales sin condiciones.

Las demandas laborales ocurren a menos de dos semanas de las elecciones generales del 4 de mayo.