Tribunal francés suspende investigación por corrupción contra Sarkozy

AFP París 24-09-2014 16:47

Para Sarkozy, supone un respiro judicial, aunque no anula la inculpación.

El tribunal de apelación de París suspendió este miércoles una investigación contra el expresidente Nicolas Sarkozy, inculpado por corrupción por haber presuntamente intentado obtener informaciones de un juez, indicó una fuente allegada al caso.

La decisión de la presidenta de la cámara de instrucción, que no está obligada a motivarla y no puede ser apelada, tiene lugar pocos días después de que Sarkozy anunciara que regresaba a la actividad política.

Para Sarkozy, supone un respiro judicial, aunque no anula la inculpación.

Así, las juezas de instrucción no podrán llevar adelante ninguna investigación hasta tanto el tribunal de apelación se pronuncie sobre varios recursos de anulación presentados por Sarkozy su su abogado, Thierry Herzog, también inculpado en el caso.

La suspensión de las investigaciones podría durar varios meses, indicaron fuentes judiciales.

La juezas de instrucción Claire Thépaut y Patricia Simon investigan si Sarkozy y su abogado intentaron obtener que un alto magistrado de la Corte de Casación, Gilbert Azibert, les transmitiera informaciones sometidas al secreto de instrucción en una causa que los involucraba.

A cambio de esas informaciones, Sarkozy habría prometido a Azibert intervenir ante el principado de Mónaco para que lo nombraran en un puesto prestigioso.