Turquía permitirá a EU usar bases para combatir al EI

AFP Washington, EU 12-10-2014 22:10

Washington ha utilizado para sus bombardeos bases en los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar.

Turquía autorizó a Estados Unidos a utilizar sus bases aéreas para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI), incluida la de Incirlik, aseguró este domingo un funcionario del Departamento de Defensa.

"Los detalles de la utilización (de las bases) están siendo elaborados", dijo este funcionario que pidió mantener el anonimato.

Hasta ahora Estados Unidos ha utilizado para sus bombardeos sobre objetivos del grupo Estado Islámico bases en los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar.

Estados Unidos mantiene unos mil 500 efectivos en la base aérea de Incirlik, en el sur de Turquía.

Durante una conversación telefónica con el ministro de Defensa turco, Ismet Yilmaz, el secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel agradeció a Ankara "por su voluntad de contribuir a los esfuerzos de la coalición internacional, que incluyen el recibir y entrenar a miembros de la oposición siria", dijo su portavoz.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, confirmó este domingo que su país reforzaría las capacidades militares de "la oposición moderada" siria para convertirla en una "tercera fuerza" entre el régimen de Damasco y los yihadistas del Estado Islámico.