Ucrania denuncia ingreso de 16 mil soldados rusos

AP Naciones Unidas 03-03-2014 17:56

El embajador ruso dijo que el presidente ucraniano prófugo los solicitó.


La misión de Ucrania en la ONU denunció el lunes que 16 mil soldados rusos han sido desplegados en la región estratégica de Crimea, al tiempo que el embajador ruso dijo en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad que el presidente ucraniano prófugo los solicitó.

Una carta de la misión ucraniana ante las Naciones Unidas circuló durante la última reunión de emergencia del Consejo, donde el embajador ucraniano volvió a rogar ayuda internacional.

El embajador ruso Vitaly Churkin le dijo al Consejo que el presidente ucraniano fugitivo Viktor Yanukovich solicitó que las fuerzas armadas rusas restablezcan el estado de derecho. Yanukovich huyó desde la ex república soviética a Rusia tras su derrocamiento y dijo el viernes que no iba a solicitar el apoyo de fuerzas rusas.

Samantha Power, la embajadora estadounidense en la ONU, dijo: "Uno pensaría que Moscú se acaba de convertir en el brazo de respuesta rápida del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos".

Power dijo que la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa comenzará a enviar monitores a Ucrania el lunes por la noche.

La tercera reunión de emergencia del Consejo en cuatro días se produjo en momentos en que Occidente se apresura a buscar una respuesta al fortalecimiento del control ruso en Crimea en medio de temores de que el Kremlin pudiera ocupar más áreas en el este de Ucrania, donde predomina el sentimiento pro ruso.

Parece improbable una acción del órgano más poderoso de la ONU. Rusia tiene poder de veto como miembro permanente y puede impedir que el Consejo adopte resoluciones que critiquen o sancionen a Moscú.

Churkin le dijo al Consejo que estaba autorizado a leer una declaración de Yanukovich y mostrarle una copia a los miembros que dice que "como representante electo legítimamente" él considera que "Ucrania está al borde de una guerra civil".

La declaración le pide al presidente Vladimir Putin que emplee las fuerzas armadas rusas "para establecer legitimidad, paz, ley y orden y defender al pueblo de Ucrania".

Churkin indicó que Yanukovich dijo que "la vida y la seguridad y los derechos del pueblo, particularmente en el sureste de Crimea, están siendo amenazadas" y que había "actos evidentes de terrorismo y violencia".