Ucrania niega el paso a convoy humanitario de Rusia

Notimex Ucrania 13-08-2014 06:48

Consideran que es una provocación del presidente Vladimir Putin.

El gobierno de Kiev advirtió este miércoles que negará el paso al convoy humanitario ruso a través de la región de Jarkov, anunció el ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov.

Avakov señaló a través de su página en Facebook que "ningún "convoy humanitario" podrá pasar por territorio de la región de Jarkov", tras advertir que se trataba de una declaración de carácter oficial, reportó el canal ruso de noticias RT.

"A ningún convoy humanitario de (el presidente ruso, Vladimir) Putin se le permitirá el paso a través de la región de Jarkov. La provocación del cínico agresor es inadmisible en nuestro territorio", escribió Avakov en la red social.

Un día antes, el portavoz del Consejo de Defensa y Seguridad de Ucrania, Andriy Lysenko, había afirmado que la ayuda debe pasar sólo a través de un puesto fronterizo controlado por el gobierno y ser acompañado por funcionarios de la Cruz Roja.

El primer ministro, Arseni Yatseniuk, aseguró que Ucrania puede aceptar cualquier tipo de ayuda humanitaria siempre que esté dentro del marco del derecho internacional y sea únicamente proporcionada por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El convoy humanitario ruso para la población del sureste ucraniano, conformado por 280 camiones KamAZ, partió de la ciudad de Voronezh, donde llegó anoche procedente de la provincia de Moscú, rumbo a Belgorod, en la frontera con Ucrania. El cargamento humanitario para Ucrania incluye medicamentos, alimentos, entre ellos productos infantiles, sacos para dormir y otros artículos de primera necesidad.

La incertidumbre se mantiene acerca de cómo se entregará la ayuda, en medio de temores de que Rusia podría utilizar el convoy como pretexto para una acción militar en Ucrania.

Mientras tanto, el presidente ruso Vladimir Putin viajará este miércoles a Crimea, península que era de Ucrania, pero que fue anexada por Moscú, para una reunión con los miembros del Consejo de Seguridad.