UE advierte a Rusia de consecuencias si no rebaja tensión en Ucrania

EFE Bruselas 03-03-2014 13:35

Entre ellas suspender la negociación de la liberalización de visados a Rusia.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) advirtieron a Rusia de "consecuencias" para sus relaciones bilaterales, entre ellas la negociación para liberalizar visados, si Moscú no da pasos para rebajar la tensión en la crisis ucraniana.

"En ausencia de pasos que eliminen tensión por parte de Rusia, la UE decidirá sobre las consecuencias para las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y Rusia", afirmó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, al término del consejo de ministros extraordinario convocado para abordar el empeoramiento de la situación en Ucrania.

Ashton mencionó la posibilidad de suspender la negociación de la liberalización de visados a Rusia, así como el nuevo acuerdo marco de relaciones, y añadió que la Unión "considerará futuras medidas específicas".

Los ministros europeos de Exteriores, convocados de urgencia por Ashton tras el despliegue de tropas rusas en la región autónoma ucraniana de Crimea, aprobaron unas conclusiones en las que condenaron "la clara violación de la soberanía e integridad territorial ucraniana por acto de agresión de las fuerzas armadas rusas".

También condenaron con firmeza la autorización dada por el Senado de Rusia para emplear al Ejército ruso en territorio ucraniano.

En su opinión, estas acciones "violan claramente" la Carta de las Naciones Unidas y el acta final de Helsinki de la OSCE, así como los compromisos específicos de Rusia de respetar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania según el Memorando de Budapest (1994) y el tratado de amistad, cooperación y asociación con Ucrania (1997).

También observaron que esos actos violan la Constitución ucraniana, que "reconoce específicamente la integridad territorial del país y establece que la República Autónoma de Crimea sólo puede organizar referendos sobre asuntos locales pero no sobre la modificación de la configuración territorial de Ucrania".

Así, la UE pidió a Rusia "retirar inmediatamente" sus efectivos al área donde están estacionados permanentemente, según el acuerdo de estatus y condiciones de estacionamiento de la Flota rusa del mar Negro en Crimea, de 1997.

Los ministros consideraron igualmente que Rusia debería aceptar sin dilación la petición de Kiev de participar en consultas urgentes con los firmantes y adherentes del Memorando de Budapest.

El Consejo también acordó mantener un seguimiento permanente del asunto "a fin de estar en condiciones de tomar rápidamente todas las medidas necesarias".

Los ministros confirmaron la suspensión por parte de los Estados miembros que forman parte del G8 (los países más industrializados) de su participación en la preparación de la cumbre del grupo prevista en junio en la localidad rusa de Sochi, "hasta que el ambiente vuelva a un estado en que el G8 pueda tener una discusión significativa".