UE suspende ayudas ante embargo ruso por sospecha de abuso

Notimex Bruselas, Bélgica 24-09-2014 07:05

Las exportaciones europeas de queso a Rusia sumaron 250 mil toneladas en 2013.

La Comisión Europea (CE) suspendió este miércoles la financiación al almacenamiento privado de queso destinada a ayudar a productores afectados por el embargo ruso, tras constatar que varias procedían de “regiones que no exportan tradicionalmente cantidades significativas a Rusia”.

“Es una medida de precaución para evitar que el tope de 155 mil toneladas (fijado para la ayuda) se alcance demasiado rápido tras la adopción de la medida, el 5 de septiembre”, explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Las exportaciones europeas de queso a Rusia sumaron 250 mil toneladas en 2013, el equivalente a una tercera parte del total, la mayor parte procedente de los países del norte de la Unión Europea (UE).

El mercado ruso absorbía cerca de 90% de las exportaciones de queso de Finlandia y de los países bálticos, 43% de la polaca, 42% de la holandesa y 38% de la alemana.

Fuentes diplomáticas indican que el país sospechoso de abusar de las ayudas sería Italia, que solicitó financiación para el almacenamiento de 75 mil toneladas de queso, el equivalente 87% del apoyo requerido por toda la UE en la primera semana del plan.

Bruselas ya había suspendido, hace dos semanas, las ayudas al almacenamiento de frutas y verduras por sospecha de abusos por parte de Polonia.