Un avión militar ucraniano derribado y más de 40 civiles muertos

AFP Ucrania 20-08-2014 14:50

Conflicto en Ucrania del este deja más de 400 mil desplazados.

Los combates se intensificaron este miércoles en el este de Ucrania, donde murieron más de 40 civiles en la región de Donetsk, sometida a fuertes bombardeos, y donde un avión militar ucraniano fue derribado.

Al menos una decena de explosiones sacudieron el centro de Donetsk, bastión separatista rodeado casi en su totalidad por el ejército ucraniano. Una decena de camiones, camionetas y vehículos con combatientes prorrusos se dirigieron poco después a gran velocidad al lugar de las explosiones.

Los obuses cayeron a menos de un kilómetro del estadio del Shajtar, cuyo equipo, varias veces campeón de Ucrania, juega ahora en Lviv (oeste) y Kiev a causa del conflicto.

En las inmediaciones del estadio, las fachadas de los inmuebles de cinco plantas quedaron destrozadas, los cristales explotaron y varios árboles se partieron en dos.

Un fotógrafo vio a un herido leve atendido por una ambulancia, pero ningún testimonio recogido en el lugar de las explosiones informó de muertos o heridos graves.

El ayuntamiento había anunciado poco antes la muerte de nueve civiles por los bombardeos en barrios del oeste de Donetsk, que se suman a los 34 civiles muertos en esta región en 24 horas.

Los continuos enfrentamientos degradan la situación de los civiles del este de Ucrania, de donde han huido ya 415 mil 800 personas, indicó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que precisó que 197 mil 400 buscaron refugio en Rusia, 14 mil 600 en Polonia y 13 mil 883 en Bielorrusia.

Naciones Unidas cifró asimismo en más de 2 mil los muertos desde el inicio del conflicto a mediados de abril y en más de 5 mil los heridos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).