Papa Francisco da un paso adelante en relaciones entre el Vaticano y China

Reuters Vaticano 13-08-2014 20:05

China permitió al Papa volar por su espacio aéreo.

El Papa Francisco envió un telegrama de saludo al presidente de China, Xi Jinping, y al pueblo chino mientras volaba sobre el país, cuyo gobierno comunista no permite que los católicos reconozcan su autoridad.

El Santo Padre, que viaja rumbo a Corea del Sur para una visita de cinco días, siempre envía telegramas a los líderes de los países mientras atraviesa su espacio aéreo. Los mensajes no suelen ser noticia, pero en esta oportunidad había expectativas sobre qué diría el Sumo Pontífice a China.

"Al ingresar a espacio aéreo chino, le extiendo mis mejores deseos a su excelencia y a sus conciudadanos, e invoco las bendiciones divinas de la paz y el bienestar para su nación", dijo Francisco en su telegrama.

El hecho de que el Papa haya recibido autorización para cruzar el espacio aéreo chino fue visto como un pequeño paso adelante en las frecuentemente tensas relaciones entre el Vaticano y China. El Papa Juan Pablo II debió rodear el espacio aéreo chino en sus giras a Asia.

El Vaticano no tiene relaciones formales con China desde poco después de que el Partido Comunista tomó el poder en 1949. La Iglesia Católica en China está dividida en dos comunidades: una Iglesia "oficial" conocida como la "Asociación Patriótica" que responde al partido, y una Iglesia clandestina que jura lealtad sólo al papa en Roma.