Una de cada tres víctimas de trata es menor de edad: ONU

Notimex México 24-11-2014 14:49

El problema se presenta de forma más aguda en África y Asia Meridional y Oriental.

Una de cada tres víctimas de trata de personas es un menor de edad, afirmó la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) en su informe global 2014.

El reporte, que analiza la situación mundial de este delito de 2010 a 2012, apuntó que el problema se presenta de forma más aguda en África y Asia Meridional y Oriental, donde la mayor parte de las personas objeto de trata son niños y niñas.

Asimismo, señaló que se ha observado un aumento de este flagelo en el continente americano, en cuyas regiones norte y centro se incrementa el número de menores atrapados en esta forma contemporánea de esclavitud.

El texto subrayó que no hay país exento de este fenómeno. Al menos hay 152 países de origen y 124 receptores, y la trata transcontinental afecta principalmente a las naciones industrializadas.

Según el informe, existen variaciones regionales con relación al trabajo que realizan las víctimas.

En Europa y Asia Central son utilizadas principalmente con fines de explotación sexual, mientras que en Asia Oriental y el Pacífico se usan para el trabajo forzado, asentó.

Destacó que la impunidad continúa siendo un problema y que el 40% de los países informaron de pocas o ninguna condena para los perpetradores.

El director ejecutivo de la UNODC, Yuri Fedotov, señaló que la información oficial recibida para la confección del informe representa sólo lo que ha podido ser detectado, “lo que indica que la escala de esta forma de esclavitud moderna es mucho peor de lo que se supone”.