EU ofreció a Irán un plan para alcanzar un acuerdo nuclear

EFE Washington, EU 05-11-2014 18:01

EU suavizará las sanciones impuestas a Teherán sólo si el pacto es sólido.

El presidente de EU, Barack Obama, dijo este miércoles que aún es "una incógnita" si habrá un acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales este mes, y aseguró que su Gobierno sólo acudirá al Congreso para suavizar las sanciones impuestas a Teherán si está seguro de que el pacto es sólido.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama comentó sobre las negociaciones entre Irán y el 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania), que tienen el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el dossier nuclear iraní antes del próximo 24 de noviembre, cuando caduca el plazo.

No obstante, recordó que Irán "tiene su propia política, y hay una larga tradición de desconfianza" respecto a EU y de "antiamericanismo".

Preguntado por si la Casa Blanca acudirá al Congreso estadounidense para que ratifique el acuerdo y relaje progresivamente las sanciones impuestas por EU a Irán, Obama dijo que, por ahora, está centrado en "saber si hay un acuerdo" con Teherán.

El secretario de Estado de EU, John Kerry, mantendrá el 9 y 10 de noviembre una reunión trilateral en Omán con la responsable saliente de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, para tratar de acercar posturas antes del día 24.