UNESCO enviará misión para investigar restos de la “Santa María”

Notimex París 23-06-2014 08:23

El buque se habría hundido en una zona de arrecifes.

La UNESCO enviará una misión a Haití para identificar si unos restos de un barco descubiertos en la costa norte del país caribeño corresponden o no a la carabela “Santa María” de Cristóbal Colón, informó este lunes el organismo internacional.

La UNESCO “enviará una misión en los próximos meses para evaluar el estado de ese patrimonio sumergido en la costa de la ciudad de Cap-Haitien, al norte del país” anunció la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El 14 de mayo pasado, el explorador submarino estadounidense Bill Clifford afirmó haber identificado el pecio de la Santa María, uno de los tres navíos con los que Cristóbal Colón llegó al continente americano el 12 de octubre de 1492. De acuerdo con sus testimonios, el buque se habría hundido en una zona de arrecifes del norte de la costa de Haití el 25 de diciembre de 1492.

Varios equipos de exploradores visitaron este pecio en 2003, entre ellos el de Bill Clifford. Ese mismo año se recuperó en ese lugar un cañón del siglo XV, hoy desaparecido, explicó la UNESCO en su boletín.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, expresó la preocupación de la organización “por el pillaje de sitios sumergidos en las costas haitianas”. “Estamos del lado de las autoridades en su lucha contra el tráfico ilícito de patrimonio subacuático” estimó la directora general de la UNESCO. “Animo a los Estados a sumar sus esfuerzos para ayudar a Haití a reencontrar la pista de los objetos robados en estos sitios arqueológicos sumergidos, sobre todo el de esta misión de la UNESCO” añadió.

La petición de la misión fue realizada en un carta fechada el pasado 12 de junio por la ministra de Cultura de Haití, Monique Rocourt, al Consejo Científico de la Convención de la UNESCO sobre la protección del patrimonio cultural subacuático de 2001.

La Convención de la UNESCO sobre el patrimonio cultural subacuático tiene como objetivo la protección y preservación del patrimonio sumergido y el apoyo de la investigación y la cooperación internacional en ese ámbito.

Los Estados que la han ratificado, hasta ahora 48, entre ellos Haití, se comprometen a preservar ese patrimonio, a impedir la explotación comercial de los sitios sumergido y a luchar contra el tráfico ilícito de los bienes objetos de pillaje submarino.

El Consejo Consultivo científico y técnico está formado por doce expertos de reputación internacional nombrados por la Conferencia de los Estados Partes en la Convención de 2001.