Unesco festeja Día Internacional del Jazz

EFE París 05-03-2014 15:13

Se celebrará el próximo 30 de abril.

La Directora General de la Unesco, Irina Bokova, y el pianista estadounidense Herbie Hancock, embajador de buena voluntad de la organización para el diálogo intercultural, anunciaron  la tercera edición del Día Internacional del Jazz, que se celebrará el 30 de abril.

La sede oficial y anfitriona de esta fiesta de vocación mundial, en cuya organización colabora el Instituto de Jazz Thelonious Monk, será la ciudad japonesa de Osaka, precisó en un comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Por el momento, ya se ha confirmado la organización de programas conmemorativos en más de 140 países de los cinco continentes, informó.

Bokova subrayó, en un comunicado, que las melodías del jazz "han acompañado las luchas contra el racismo y en pro de la democracia para conseguir cambios positivos" en la sociedad.

El jazz es "una encarnación del espíritu de la Unesco", pues une a las personas y a los pueblos, al contribuir a la paz, la tolerancia y la comprensión mutuas, agregó.

Según el presidente del Instituto de Jazz Thelonious Monk, Tom Carter, las dos últimas ediciones "hicieron que el jazz llegara a más de mil millones de personas" en los 195 Estados Miembros de la Unesco, cifra "tremenda" que espera superar este año.

Para Hancock, "la música siempre ha servido para tender puentes entre las diferentes culturas" y el jazz, en particular, "es la forma artística musical que ha resultado ser el instrumento diplomático más eficaz".

El Día Internacional del Jazz, inscrito en el calendario de actividades de la ONU, coincide con el día del concurso anual del Instituto de Jazz Thelonious Monk, recordó la nota.

El objetivo, agregó, es fomentar y ensalzar el diálogo y el entendimiento entre las culturas a través de esta música, uniendo a personas y pueblos de todos los rincones del planeta.