UNICEF insta al mundo a centrarse en niños desfavorecidos

Internacional AP Suiza 23/06/2015 09:39

Los objetivos del Milenio no se han cumplido declara la UNICEF. Foto: AFP


La determinación mundial para rescatar a los niños más pobres de una vida de miseria, enfermedades y hambre no fue suficiente, con el desarrollo económico en mucho países dejando todavía atrás a millones de las personas más vulnerables, según un informe presentado este martes por la agencia de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

Los datos muestran una situación sombría: Los niños más pobres del mundo tienen casi el doble de probabilidades de fallecer antes de su quinto cumpleaños que pequeños de naciones más ricas, y la proporción de los que fallecerán solo días después de su nacimiento está incluso incrementándose.

"Esto es indignante", dijo el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, a periodistas en una teleconferencia destacando las conclusiones del informe de objetivos de desarrollo de la ONU establecidos en 2000 para combatir la pobreza, el hambre, la desigualdad de género, el analfabetismo y otras áreas.

Aunque el mundo ha registrado un crecimiento económico sin precedentes en los últimos 25 años, los beneficios se han manifestado de forma desigual, con las naciones centrándose en promedios nacionales que pueden obscurecer las enormes desigualdades entre ricos y pobres, apunta el informe.

Así, a pesar de que el número de personas que viven en una situación de pobreza extrema se ha reducido de los mil 900 millones registrados en todo el mundo en 1990 a mil millones hoy en día, un 47% de ellos siguen teniendo menos de 18 años. Y aunque hay 46 millones de niños más escolarizados, los 58 millones que siguen sin recibir educación tienen cinco veces más posibilidades de ser pobres, mostró el informe.

Esto supone que la pobreza va a ser algo permanente para millones de personas, llegando a limitar el potencial total del crecimiento económico, dijo Lake. "Necesitamos enfrentar las necesidades de los niños más desfavorecidos antes de que se conviertan en los padres del mañana y vuelva a comenzar el ciclo de nuevo".

En India, el problema es especialmente grave a pesar de más de una década de fuerte crecimiento económico. El 50% de sus 1.200 millones de habitantes son menores de 24 años, y el 60% vive en la pobreza con menos de 2 dólares diarios.

Los niños que viven en la pobreza más extrema pueden verse en casi cualquier sitio — durmiendo en aceras, pidiendo limosna en cruces de tráfico o acudiendo a programas estatales de alimentos para obtener su única comida completa del día.

La pobreza también sitúa a los menores en situaciones peligrosas como matrimonios tempranos o trabajos poco seguros solo para poder obtener algo de comida o ayuda para sus familias. El año pasado, India fue reconocido y avergonzado a la vez cuando el activista de los derechos de los niños Kailash Satyarthi ganó el Premio Nobel de la Paz tras décadas luchando contra la explotación infantil.

Comentarios

Uno en directo