Universidad nipona revisará todas sus tesis científicas tras fraude

EFE Japón 07-04-2014 04:29

Departamento de Ciencia Avanzada e Ingeniería analizará 280 trabajos doctorales.

La Universidad de Waseda, Tokio, anunció este lunes que revisará todas las tesis de su departamento de Ciencia Avanzada e Ingeniería, en respuesta al escándalo de manipulación del último hallazgo sobre células madre realizado por una científica japonesa.

La investigación puesta en marcha por la prestigiada universidad consistirá en revisar alrededor de 280 tesis doctorales para determinar si ha habido mala praxis y en ese caso decidir sobre la cancelación del título.

La decisión de Waseda llega después de que el instituto nipón de investigación Riken reconociera, la semana pasada, que su último y revolucionario estudio sobre células madre contenía partes "fraudulentas".

Según una investigación de Riken, el estudio liderado por la doctora Haruko Obokata, científica del centro y estudiante de Waseda, contenía dos conjuntos de imágenes que fueron manipulados o modificados para ser publicados en la revista Nature.

Obokata consiguió su doctorado en el departamento de Ciencia Avanzada e Ingeniería de la universidad en 2011 y la semana pasada sus responsables pusieron en marcha una investigación sobre su tesis doctoral.