Más de 60 mil bebés sirios nacieron en Turquía

EFE Turquía 08-09-2014 07:39

Los nacimientos de estos niños no pueden inscribirse en sus localidades de origen debido a la crisis.

Unos 60 mil bebés nacieron en el seno de familias sirias refugiadas en Turquía de la guerra civil en su país, asegura el diario turco "Hurriyet".

De los 1.4 millones de sirios que buscaron refugio en Turquía, unos 220 mil viven en 24 campos oficiales, distribuidos en 10 provincias cercanas a la frontera con Siria.

Allí, la Agencia para la Gestión de Desastres y Catástrofes (AFAD, por sus siglas en turco) ha registrado el nacimiento de 30 mil bebés en los campos de esta zona. A su vez, otros 30 mil niños podrían haber nacido en otras provincias del país, según "Hurriyet".

Los nacimientos de estos niños no pueden inscribirse en sus localidades de origen debido a la guerra.

Sin embargo, sí han sido registrados y han recibido carnés de identidad por parte de AFAD para que puedan disfrutar de ciertos derechos, especialmente de asistencia sanitaria básica en Turquía, explica Hurriyet.

Las mujeres sirias embarazadas que viven en campos de refugiados pasan revisiones de salud rutinarias y cuando van a dar a luz, las trasladan a un hospital. Tras el nacimiento, las familias reciben comida para el bebé, pañales y una cuna, asegura el diario turco.

Turquía es después del Líbano y Jordania el país que más refugiados sirios ha acogido desde el inicio de la guerra civil en primavera del año 2011.