Urge FAO a recaudar 121 mdd para enfrentar crisis en Siria

Notimex Roma 30-03-2015 07:39

La situación en el país ha desplazado a más de 11 millones de personas.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) urgió este lunes a recaudar 121 millones de dólares para frenar el deterioro de la seguridad alimentaria y el colapso de las cadenas alimentarias regionales provocados por la actual crisis en Siria.

El organismo advirtió en un comunicado que el conflicto ha afectado gravemente la producción y el comercio agrícolas y dejado a cerca de 9.8 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria.

“Tenemos que aportar asistencia adicional para ayudar a los campesinos a reconstruir la infraestructura y los medios de subsistencia agrícolas, o veremos cómo la situación de seguridad alimentaria sigue empeorando”, advirtió Abdessalam Ould Ahmed, representante de la FAO para Medio Oriente y África del Norte.

Según el organismo de la Naciones Unidas, la tercera Conferencia Internacional de Donantes para Siria, que tendrá lugar en Kuwait este 31 de marzo, supone una oportunidad para recaudar fondos muy necesarios para fortalecer la producción agrícola en las comunidades en Siria y los países vecinos.

Ya en su quinto año, la crisis de Siria ha desplazado a más de 11 millones de personas, de los que cerca de cuatro millones han huido a los países vecinos, Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Turquía, resaltó la FAO.

Alrededor del 85% de estos refugiados se han asentado fuera de los campamentos; muchos en zonas rurales donde la agricultura es el medio de vida de las familias más pobres.

Según la FAO, en la propia Siria, se ha perdido cerca del 50% del ganado y la cosecha de cereales se ha reducido a la mitad desde el comienzo de la crisis en 2011 debido a la escalada del conflicto y la meteorología adversa.

Junto con la creciente presión sobre recursos como el agua y la tierra, el desplazamiento de personas y ganado ha elevado también el riesgo de que las enfermedades de animales y plantas se propaguen a través de las fronteras dentro y fuera de la región.

Esto se debe en parte al colapso de los servicios veterinarios en Siria, que ha dejado a miles de animales sin vacunar.

“Impulsar la producción agrícola es esencial para asegurar un suministro de alimentos constante en el país árabe y la subregión, que ha visto un aumento de los precios alimentarios que está afectando especialmente al 75 por ciento de los sirios que viven actualmente en condiciones de pobreza”, dijo.

La Conferencia de donantes de esta semana tiene como objetivo recaudar los fondos necesarios para satisfacer las necesidades expuestas en el Plan de Respuesta Estratégico para Siria 2015 (SRP) y el Plan Regional para los Refugiados y de Resiliencia 2015-2016 (3RP).

En total, la respuesta a la crisis en Siria y su repercusión en la región requerirá respectivamente de dos mil 900 y cinco mil 500 millones de dólares, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).