Vargas Llosa insta a musulmanes a luchar contra el terrorismo

Internacional EFE Belgrado, Serbia 23/06/2015 12:15

"Se puede y se debe combatir con mucha energĂ­a". Foto: Notimex/Archivo

El premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa consideró este martes que la amenaza terrorista del islamismo radical "se puede y se debe combatir con mucha energía" y pidió apoyar a los musulmanes moderados que le hacen frente.

"Es una amenaza que afecta principalmente al mundo islámico. No hay que olvidarse que la inmensa mayoría de las víctimas del terror del islamismo radical son musulmanes moderados o gente que pertenece a sectores de minorías religiosas o laicos", declaró Vargas Llosa en una rueda de prensa en Belgrado.

"Creo que debería haber una movilización mucho más general, más amplia, de solidaridad y apoyo con quienes dentro del propio mundo islámico están resistiendo la amenaza del fanatismo terrorista", indicó.

El escritor hispanoperuano de 79 años señaló que "provoca una enorme inquietud muy justificada" la situación de gran violencia que golpea "precisamente a los más desvalidos, quienes no tienen cómo defenderse contra el terror".

Al referirse a la globalización, afirmó que "es lo mejor que ha pasado al mundo".

"El lento desvanecimiento de las fronteras va a crear un mundo donde haya más posibilidades de paz, de comunicación, de entendimiento entre gentes de diferentes lenguas, tradiciones, creencias, costumbres", consideró.

Asimismo agregó que "quienes se oponen a la globalización tienen una visión completamente anacrónica de lo que es el progreso y, si esa actitud hubiera prevalecido a lo largo de la historia, los seres humanos no habríamos salido de las cavernas y nunca hubiéramos llegado a las estrellas".

Comentarios

Uno en directo