Vaticano separa a obispo de Paraguay de cargo por defender abusos

Notimex Asunción 25-09-2014 14:06

Es separado por defender a sacerdote argentino acusado de abuso sexual y pedofilia.

El Vaticano ordenó la separación del obispo de Ciudad del Este, Rogelio Livieres Plano, quien protagonizó una polémica en Paraguay por defender a un cura argentino acusado de abusos sexuales y pedofilia, informó este jueves la Iglesia católica local.

El nuncio apostólico en Asunción, Eliseo Antonio Ariott, dijo en rueda de prensa que por decisión del Papa Francisco se decidió apartar de sus funciones a Livieres Plano y en su reemplazo se designó a Ricardo Valenzuela como nuevo obispo de Ciudad del Este.

"Por serios motivos pastorales, el Papa Francisco se vio obligado a sustituir al monseñor Livieres Plano”, indicó Ariott, aunque aclaró que el religioso seguirá siendo obispo, pero sin votos.

Livieres Plano protagonizó un enfrentamiento verbal con el arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, luego que el segundo solicitara la reapertura del caso del sacerdote argentino Carlos Urrugoity, acusado de abusar de un adolescente en Ciudad del Este.

El alejamiento de Livieres Plano se produce a dos meses de la visita apostólica que realizó a Paraguay el cardenal español Santos Abril y Castelló, con el fin de indagar denuncias sobre irregularidades y casos de pedofilia en la fronteriza Ciudad del Este.

En esa oportunidad, medios paraguayos informaron que el principal motivo de la “visita apostólica” eran las denuncias de abuso sexual que pesaban sobre Urrutigoity, quien llegó a Paraguay luego de sortear diversas denuncias de pedofilia en distintos países.

El diario ABC Color consignó entonces que, pese a esos escándalos, Livieres Plano “aceptó sin problemas al religioso e inclusive le encargó un ministerio con jóvenes”, tras aseverar que todas las denuncias contra el presbítero “son calumnias”.